SUELOS DE RIOJA

Los suelos sobre los que se asienta la vid es uno de los vectores de calidad de los vinos producidos por ese viñedo. En nuestra Denominación Rioja los suelos pueden clasificarse en tres grandes grupos: suelos arcillo-calcáreos, suelos arcillo-ferrosos y suelos aluviales.  Podemos decir que los suelos arcilloso-calcáreos favorecen los vinos con “cuerpo”, percepción de más volumen en boca.  Los arcillo-ferrosos (suelos rojos) producen vinos de cuerpo medio y los aluviales vinos ligeros.

SUELOS DE ELCIEGO

La ubicación de nuestra bodega y nuestros viñedos es en la llamada Rioja Alavesa que, de las tres zonas de Rioja, es la que ofrece más particularidades. La comarca tiene un paisaje poco alterado debido a la topografía quebrada y abrupta, propia de los somontanos y sonsierras con orientación al sur y a los pies de la sierra. A diferencia de otras zonas de viticultura, Rioja Alavesa es de los pocos viñedos importantes del mundo que se instala mayoritariamente en pequeñas parcelas tanto por su particular orografía como por no haber sufrido la concentración parcelaria masiva que sufrieron otras comarcas.

En la Rioja Alavesa con alturas sobre el nivel del mar  entre 400 y 700 metros, como hemos dicho, es donde se hallan los viñedos de Bodegas Fos. En nuestros viñedos  tenemos prevalencia casi absoluta de  suelos arcillo-calcáreos (suelos pardos) y pH básico que se desarrollan sobre margas y arcillas del Neógeno-Mioceno por formación coluvial (procente fundamental mente de la sierra) y aluvial . Unos están desarrollados sobre replanos de areniscas y son someros, llanos, pedregosos, calizos y de textura limosa. Los otros se encuentran en laderas sobre margas y son moderadamente profundos, con pendientes suaves, poco pedregosos, calizos y de textura franca fina.

Calcisol,    Cambisol y    Fluvisol

Según la clasificación internacional de suelos, tenemos

Calcisoles háplicos (calcisol= cálcáreo) . El perfil es de tipo ABC. El horizonte superficial es de color pálido y de tipo ócrico; el B es cámbico o árgico impregnado de carbonatos, e incluso vértico. En el horizonte C siempre hay una acumulación de carbonatos.).

También, y predominantemente, hay cambisoles calcáricos, caracterizados por un contenido en caliza superior al 25%, muy pobres en materia orgánica, con escasa acumulación de arcilla en el horizonte B e inferiores, y bajo los que aparece una roca margosa que permite la fácil penetración de las raíces. Su coloración es amarilla. Son suelos poco fértiles, bien drenados y muy favorables para el cultivo del viñedo.

El perfil es de tipo ABC. El horizonte B se caracteriza por una débil a moderada alteración del material original, por la ausencia de cantidades apreciables de arcilla, materia orgánica y compuestos de hierro y aluminio, de origen iluvial. También aparecen algunas pequeñas manchas salpicadas en la zona de suelos arcilloferrosos (calcisoles pétricos o regosoles calcáricos) que se forman sobre areniscas,limonitas, arcillas y margas. Presentan contenidos inferiores al 25% en caliza y elevada proporción de arcillas, dando lugar a suelos de colores rojizos, habitualmente con exceso de aluminio en su composición.

 Los suelos aluviales (fluvisoles) también están presentes en nuestra zona (las terrazas formadas por el rio Ebro). Son los más fértiles, más apropiado para vinos ligeros y especialmente buenos para la horticultura, ya que su planitud favorece la acumulación de humedad edáfica. 

El término fluvisol deriva del vocablo latino "fluvius" que significa río, haciendo alusión a que estos suelos están desarrollados sobre depósitos aluviales. El material original lo constituyen depósitos, predominantemente recientes, de origen fluvial, lacustre o marino. El perfil es de tipo AC con evidentes muestras de estratificación que dificultan la diferenciación de los horizontes, aunque es frecuente la presencia de un horizonte Ah muy conspicuo. Los rasgos redoximórficos son frecuentes, sobre todo en la parte baja del perfil.

 

SUELO CALCÁREO -EL CALCIO

Mucho se habla del hábitat idóneo para una vid. Si sabemos que el calcio tiene gran influencia en el aprovechamiento de otros nutrientes, por lo que sus funciones tienen que ver directamente con la calidad de la uva y por ende del vino obtenido, El calcio Influye en gran medida en la salud de la planta, tanto en el sistema radicular como en la parte aérea y tiene mucho que ver con la formación de la rizosfera y con la microbiota del suelo.

Además, define la estructura del suelo y su capacidad de aporte de agua a la planta (especialmente en el envero que es el momento de mayor consumo. Es la única alternativa para eliminar de las arcillas ayudando a combatir toxicidades por excesos de aluminio en el suelo. Es el único elemento que puede desplazar los excesos de sodio del bulbo radicular

Es esencial para el crecimiento de meristemas, y para el crecimiento y funcionamiento apropiado de los ápices radicales. Es un componente de la lámina media, donde cumple una función cementante como pectato cálcico. Impide daños a la membrana celular, evitando escape de sustancias intracelulares y parece actuar modulando la acción de las hormonas vegetales, regulando la germinación, el crecimiento y la senescencia.

SUELO TÍPICO

HORIZONTEABwBtbC1kbC2b
      
Datos Generales     
Límite superior02590120125
Espesor (cm)2565305120
Color10YR5/610YR5/810YR5/710YR6/810YR6/6
Límite GNNNN
TexturaFAFAFCAFAFA
EstructuraBBPBB
CompactaciónFRPPPFR
TraicesFP   
Infiltración (mm/h)2530203030
pH (H2O)8,38,58,38,58,2
CE mS/cm (H2O)60618686180
Caliza %32,99,246,547,151,6
Materia Orgánica %1,50,80,5  
C/N9,97,96,3  
      
Granulometría     
Ememen. Gruesos %     
      
Tierra Fina     
Arena gruesa %     
Arena fina %     
Arena total %60,374,7727673,3
Limo %24,211,87,811,814,5
Arcilla%15,513,520,212,212,2
      
Densidad Aparente     
Densidad (g/cm3)1,21,31,31,41,4
      
Complejo de cambio     
Ca (cmol/kg)7,2710,73,52,4
Mg (cmol/kg)0,70,80,70,52,6
Na (cmol/kg)  0,50,40,7
K (cmol/kg)0,30,2   
S (cmol/kg)8,2811,94,45,7
T (cmol/kg)8,2811,94,45,7
V=S/T %100100100100100