Emblema de bodegas Fos.

Un vino extraordinario en cada uno de sus aspectos enológicos, por su complejidad y largura. Por su mineralidad y expresividad  es un buen ejemplo de nuestros trabajos en el viñedo de más de 60 años en Elciego. Le espera una larga vida y años de evolución en botella hasta alcanzar cotas excepcionales.

Excursiones en Elciego

Lo que la Guía Peñín cuenta sobre nuestro vino

"Cereza brillante con aroma complejo, expresivo, especiado, mineral, potente y tostado. En boca es lleno, largo y persistente. 94 Puntos"

Quiero comprar este vino ahora!

Vamos de compras online

F.TÉCNICA EN PDF 

CATÁLOGO EN PDF

FICHA TÉCNICA

 

ENÓLOGO

Michel Murua

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

DOCa Rioja (Rioja Alavesa)

AÑADA

2016.

TIPO DE VINO

Vino tinto

CRIANZA

14 meses de barrica de roble francés

VARIETALES

90 % Tempranillo y 10% Graciano

ALCOHOL

14,5 % vol.


SUELOS

Fincas situadas a 450 metros con suelos aluviales y arcilloso-calcáreos profundos y pobres.

CLIMA

Mediterraneo con influencia continental. Pluviometría baja (400 mm como promedio de lluvia al año) .Veranos secos e inviernos largos y rigurosos y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones.

VIÑEDOS

Viñedos muy viejos sobre suelos muy pobre Esta antiguedad de las cepas y su situación permite mantener la tensión y la frescura de los vinos, conservando la acidez natural y obteniendo vinos con una gran capacidad de guarda.El resultado es la máxima expresión del terroir y con un excelente equilibrio entre factores como la mineralidad, frutosidad y la acidez.

NOTAS DE ELABORACIÓN

Vendimia manual en contenedores que son enfriados y conservados a 5ºC durante 12 horas. Paso por mesa de selección previa a la vinificación. Maceración prefermentativa previa a la fermentación alcohólica. Fermentación malolactica con bâttonnage manual en barricas de 225 l. y en huevo de hormigón. (ver elaboración de tintos en nuestro blog)

NOTAS DE CATA

A la vista se presenta limpio y brillante; con un color rojo picota y tonos granates en el ribete. Capa media-alta.

En nariz es intenso y complejo. Aparecen recuerdos de fruta roja y negra madura, regaliz, junto con notas de su crianza en barrica, especiados y balsámicos.

En boca es sabroso, untuoso. Armonía perfecta entre acidez y alcohol. Paso por boca fresco y amable, gracias a sus taninos maduros y suaves que son agradables y aportan una estructura que le da longitud y vida para un consumo actual y en los próximos años. Final largo,


TEMPERATURA DE SERVICIO

15-16 ºC.

ALERGIAS

No, excepto sulfitos.

VEGETARIANOS

Sí. Ningún producto animal ha sido utilizado durante la elaboración.

FORMATOS

Botella 75 cl.

RATINGS/PREMIOS

MARIDAJE

POTENCIAL DE GUARDA

15 años.