Finca Zuriena
"Blancas sobre negras. Un vino revelación siempre"

Finca Zuriena
DOCa Rioja
“Vino de Municipio, Elciego”
Notas del enólogo
Oportunidad de la herencia de aquellas cepas de uva blanca que se plantaron para elaborar los tintos de la comarca hace decenios.
Michel Murua
Cosecha 2020
Año de contrastes, debido a las abundantes precipitaciones, lo que requirió de un cuidado especialmente intenso de las viñas, frente a un verano idóneo para la maduración de la uva.
Viñedo y terruno
Recolección del fruto de cepas de variedades blancas, en su mayoría viura y hasta un 5% de otras uvas -tempranillo blanco, malvasía, garnacha blanca-. Viñedos de las fincas de las que procede nuestro vino “Por Los Cien” y del paraje de la Ermita de San Vicente, en su ladera de exposición sur. Edad estimada de los viñedos de entre 100 y 60 años.

Elaboración y crianza
Estabilización térmica de los racimos a 5ºC previa a la selección de grano por lector óptico. Tras la separación del mosto, fermentación y posterior crianza en sus lías en huevos de hormigón durante 5 meses. Después, posterior crianza por 9 meses en barricas de roble francés de grano muy fino y tuestes ligero y medio.
Notas de cata
Color amarillo con incrustaciones doradas. Limpio y brillante. La nariz es compleja, presenta primero balsámicos y notas de pastelería y, después, tras una ligera aireación, aparecen los aromas propios de la variedad, así como matices minerales de caliza. Un vino que no para de cambiar tras unos minutos. En boca tiene buena entrada, estructurado, con buena acidez, paso de buen peso, especiado, untuoso, glicérico y muy largo, gracias a una acidez muy equilibrada.
Producción
Limitada al viñedo, un máximo de 6.000 botellas.
Recomendaciones
Abrir la botella 10 minutos antes de disfrutarlo -idealmente entre 10ºC y 12ºC-, y contemplar su variación y evolución aromática en copa.